Seguidores

lunes, 20 de abril de 2015

Si tienes lunares este post te insteresa

Ahora que viene el calor, el buen tiempo, las ganas de salir con nuestros amigos y demás gente de nuestro círculo, también viene una de las cosas que de mejor humor nos ponen a lo largo del año: meter la ropa de invierno y sacar la de verano del armario.
En estos meses de Abril y Mayo este hecho no es muy significativo porque aún no hemos abandonado la chaqueta y tanto las temperaturas como la incidencia del sol no son muy graves. Sin embargo a medida que se aproxima el verano nos olvidamos un poco de proteger una de nuestras barreras físicas básicas: la piel.

Este tema tiene muuucha densidad y muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de analizar una patología, así que dividiré el tema sobre la piel en varios post que ya iré publicando a medida que avancen los temas.

El tema de hoy trata sobre uno de los aspectos más básicos que presenta nuestra piel, los lunares. Este tema parece que es bastante reciente pero ya esta más que demostrado que debemos prestarles atención, aunque claro está, no pretendo que nadie se autodiagnostique con este artículo, este post es una guía orientativa sobre qué debemos observar y qué parámetros debemos tener en cuenta sobre los lunares para alertarnos e ir corriendo al médico.
Como es bastante extenso trataré de estructurarlo lo mejor posible, para realizar este post han colaborado varias personas aportando sus dudas que expondré a continuación para tratar de resolverlo todo con la mayor claridad posible :)

¿Qué es un lunar?

Como ya sabemos, el color de la piel se debe a tres factores principalmente, pero para el tema que nos ocupa ahora. sólo me centraré en los melanocitos.
Los melanocitos son células de origen neuroectodérmico que producen el pigmento llamado melanina.

Ahora bien, un lunar es el término popular de nevus melanocítico, una proliferación anormal pero 
benigna de melanocitos de la piel que tienden a agruparse en nidos llamados tecas.

¿Existen diferentes tipos de lunares?

Técnicamente sí, existen varios tipos que varían en su forma, color, tamaño y presencia de pelo. Suelen evolucionar a lo largo de la edad y son los siguientes:

- Nevus junturales: 
 a) Forma: pequeños, redondos y planos, incluso ligeramente elevados.
 b) Color: pueden ser marrones claros llegando a negros.
 c) Tamaño: entre 1mm y 1 cm, su superficie es lisa.
 d) Presencia de pelo: ausente.
 e) Edad: suele darse más en la infancia.

- Nevus compuestos:
 a) Forma: suelen presentarse como pápulas redondas.
 b) Color: puede presentar variaciones desde el marrón oscuro al color de la piel normal.
 c) Tamaño: entre 5mm hasta 1cm. Su superficie puede ser lisa o verrucosa.
 d) Presencia de pelo: sí.
 e) Edad: se presentan en la pubertad y en la edad adulta.

- Nevus intradérmicos:
 a) Forma: pápulas con superficie lisa o papilomatosa, de tacto duro pero elástico.
 b) Color: abarca desde el marrón hasta el color de la piel normal.
 c) Tamaño: pueden medir desde milímetros hasta algunos cm.
 d) Presencia de pelo: presencia de pelo pigmentado en su interior,
 e) Edad: adulta y senil.


¿Por qué se forman los lunares?

No se conocen los factores por los cuales se forman los lunares, hay teorías que hablan de factores hereditarios. Uno de los factores ya demostrados es que la exposición a las radiaciones ultravioletas inducen la proliferación de las células que da lugar a los lunares.

¿Que complicaciones pueden presentar los lunares?

Una de las preguntas más comunes sobre los lunares es si es malo que sangren, se inflamen o presenten trombosis.
Las hemorragias por golpes o rascado, la trombosis por torsión del lunar o la inflamación (puede producirse por los folículos pilosos presentes en el lunar) que produce picor y dolor, son las tres complicaciones más comunes. 

No presentan patología grave ni significa que ese lunar vaya a evolucionar a un cáncer, simplemente ante estos síntomas hay que dejar que el lunar cure solo, pero si a la semana (o como muchísimo dos semanas) no se presenta mejora del lunar es preciso ir al médico para que descarte alguna patología grave.

El dato a tener en cuenta y en el que es necesario hacer un diagnóstico diferencial cuanto antes mejor, son los nevus melanocíticos atípicos (los displásicos).


¿Dónde pueden aparecer los lunares?

Pueden abarcar cualquier zona de la piel, incluidas las uniones de la piel con las mucosas, en la cavidad oral, en la laringe, las uñas, la conjuntiva ocular, los genitales externos, las palmas y las plantas. Así que no es nada patológico presentar un lunar en cualquier zona de la piel mencionada.


¿Es malo quitar el pelo de raíz de un lunar?

Se recomienda no arrancar de raíz el pelo presente en un lunar ya que es una zona que presenta una concentración celular activa y la activación celular para producir de nuevo el pelo puede presentar cambios en la estructura del mismo. Es más recomendable recortar el pelo con tijeras (sin dañar el lunar).


¿Qué es un nevus displásico?
Son los lunares que presentan unas características clínicas que se asocian a un mayor riesgo de desarrollar un melanoma maligno. Con esto recalco que no significa que tener uno sea sinónimo de desarrollar cáncer (nada de alarmarse) simplemente hay que estar atentos a las características que presenta.


¿Qué cualidades presenta un nevus displásico?
Uno de los aspectos que suele preocupar es el color, ya que puede presentar áreas de color marrón claro u oscuro o áreas que no presenten pigmentación. Sus bordes son irregulares y angulosos con un tamaño de unos 5 o 10 mm. Pueden ser únicos o múltiples.
Ahora bien, se sabe comúnmente que los lunares con diferencias de color y bordes irregulares pueden ser característicos de malignidad, es fácil alarmarse si tenemos lunares que presentan las anteriores características, pero una diferencia muy importante es la siguiente: este tipo de lesiones permanecen estables y no cambian de color de forma apreciable, tampoco experimentan cambios en el crecimiento de forma muy rápida a lo largo del tiempo.

¿Por qué es esto importante? Porque los melanomas cambian de tamaño, de color y de forma rápida y evidentemente según transcurra el tiempo.


Llega la parte importante: diferencias entre lesiones benignas y malignas de los melanocitos

Existe una regla muy conocida para evaluar si un lunar es sospechoso de ser maligno, esa es la regla del ABCDE. Son sospechosos de ser malignos los lunares que presenten las siguientes características:

- A: asimetría en su forma.
- B: bordes irregulares.
- C: color variable y crecimiento de la lesión.
- D: diámetro superior de 0,6 cm.
- E: evolución con relación al aumento de tamaño, el color, aparición de dolor picor y/o sangrado.

Os dejo una foto a continuación sobre esta regla:






El melanoma maligno

Este es el tumor maligno que se origina en los melanocitos, puede originarse tanto en la piel como en las mucosas oral, nasal y vísceras (aunque no es lo habitual).
Se relaciona con la mayor exposición solar y con el envejecimiento.
Hay muchos factores de riesgo sobre el melanoma, no voy a ampliarlo mucho en este post, si alguien quiere saber más de el que me lo comunique para hacer un post dedicado solamente al melanoma.
Como factor de riesgo evidente solo me voy a centrar en los lunares.


¿Qué tipo de factores de riesgo presentan los nevus?

El melanoma puede proceder de un nevus melanocítico previo, realmente, cualquier tipo de lunar puede transformarse en un melanoma, pero los nevus displásicos y los congénitos gigantes (mayores de 10cm de diámetro) son los de mayor riesgo.
Esto no significa que cualquier lunar vaya a evolucionar a melanoma.


¿Qué aspecto puede presentar un melanoma?

Dado que hay varios tipos de melanomas malignos, explicaré la clínica del melanoma de extensión superficial, que es el 70% de los melanomas.
Se presenta como una mácula pigmentada o como una zona de hiperpigmentación en un lunar previo, la superficie puede ser lisa o hiperqueratósica, escamosa o costrosa, puede tener varios tipos de tonalidades como negro, azul, marrón, rosado, violeta, gris, blanco-azulado, etc.
Los bordes son irregulares y a veces puede presentar un halo inflamatorio eritematoso. El diámetro es mayor de los 6-8mm.


¿Cómo podemos tratar de prevenir el melanoma?
Lo primero y más importante es tener cuidado con el sol, evitar exponernos a él en horas de riesgo (ya sabéis, entre las 12 y las 16 horas). Cualquier tipo de exposición debe hacerse con cremas protectoras solares. El sol aunque nos guste para lucir una tonalidad más oscura, es muy perjudicial para la piel y puede traernos malas consecuencias.

Otro mecanismo de prevención es que de vez en cuando miréis vuestros lunares, nada de obsesionarse, simplemente observar si alguno ha cambiado o ha crecido rápidamente. Acudid al médico cuanto antes, las lesiones cutáneas crecen muy rápidamente y en casos de malignidad esto solo se traduce en que la enfermedad está avanzando de forma rápida. En los lunares cercanos a la boca, la nariz o los ojos, es preferible no dejar que se expandan demasiado dado que en una escisión quirúrgica cuanto menos tejido sano quitemos mejor para nuestro aspecto físico, pero en la cara no hay mucho margen de piel que se pueda quitar.

Ante cualquier duda podéis consultar a un Dermatólogo para evitar cualquier patología.

Y esto es todo por hoy, ha sido un tema muy denso a tratar y espero haber resuelto todas las dudas, si alguien tiene alguna duda más siempre puede mandar un email (os recuerdo que la dirección es nyancatchocoretto37@gmail.com) o podéis dejar cualquier comentario con las dudas.

Por último os dejo una fotografía de Google sobre ejemplos de lunares malignos (fila de abajo) comparados con los benignos (fila de arriba).



jueves, 16 de abril de 2015

La píldora...¿si o no? Actualización: ¡¡Ojo con la tiroides!!


Este post no se me hubiera ocurrido nunca en la vida escribirlo, es más, no sabía ni que esto podría pasar. Pero fijaos si de todo se aprende que acabo de experimentar una de las cosas que pueden ocurrir si tomas la píldora anticonceptiva.



Lo pongo como actualización porque este es uno de los efectos secundarios más extraños que he visto nunca y le puede pasar a cualquier mujer, y lo que es peor, asustarla. Así completo el post inicial de la píldora (aquí)

Por coincidencias de la vida durante el período de tomar la píldora (diciembre) tuve que realizarme una analítica donde el ginecólogo me pidió que me midieran en sangre la TSH (Hormona Estimulante del Tiroides) y la T4 (tiroxina).
Ahora bien, voy a explicar brevemente qué es la TSH para que esto se entienda mejor.

Dato: las fotografías proceden de Google Imágenes, no son mías, no dispongo de otro medio para obtener una imagen de la tiroides.

Todos los procesos hormonales se regulan por el eje hipotálamo-hipófisis del cerebro, todo tiene un feedback equilibrado para el correcto funcionamiento del cuerpo.
La hipófisis produce la TSH que hace que la glándula tiroides produzca y secrete las hormonas tiroideas T3 y T4 (cada una tiene su función) para que actúen en nuestro organismo.
En mi analítica el valor de la T4 estaba perfectamente normal, pero ¡sorpresa! la TSH estaba bastante aumentada en cantidad.

¿Cómo es posible que sin antecedentes, sin síntomas, con la glándula tiroides normal tras la palpación y todo en orden, la TSH se hubiera disparado?
Tras ver los resultados fui al médico de cabecera el cual me dijo que una de las posibles causas podría ser la píldora anticonceptiva.
Me recomendó terminar el blíster que estaba tomando, y tras terminarlo, suspender la toma de la píldora durante mínimo dos meses. En esos dos meses mis niveles hormonales se regularían y ya podría realizarme de nuevo una analítica para ver si los valores de la TSH se habían reducido.

Seguí rigurosamente este proceso, repetí la analítica (han pasado casi tres meses) y la TSH sigue aun un poco elevada, pero ha disminuido notablemente desde la última vez.
Mi médico tras ver mi analítica ha concluido que podría ser estrés, pero debido a esa leve subida aun tengo que repetir en otros dos meses otra analítica.

Tras este suceso busqué información y sorprendentemente, hay ciertos casos en los que con la toma de la píldora la TSH sufre variaciones que se regulan con facilidad (si es necesario se manda medicación).
Unos niveles normales de T3 y T4 nos indican que la función tiroidea es normal, pero que entre la glándula tiroides y la hipófisis hay menor actividad.

Aunque si es cierto que se conoce que la píldora pueda aumentar la T4, no está claramente demostrado científicamente que la píldora aumente la TSH.
Aun así, es interesante saberlo para valorar si seguir con el tratamiento de hormonas sintéticas o no.

¿Qué hacer si esto ocurre? Tras la analítica vuestro médico os palpará la tiroides en busca de algún bulto o algo anormal.
Si tras repetiros la analítica el valor sigue demasiado alto, seguramente os deriven a un endocrino para haceros una ecografía y asegurarse de que todo marcha bien.
Por suerte el tema de la tiroides está muy bien controlado y con la medicación todo puede regularse.

Por hoy nada más, como curiosidad la verdad me parece interesante, nunca sabemos todo lo que puede ocurrirle al cuerpo durante un tratamiento de cualquier cosa. El seguimiento en estos casos es la mejor opción :)

¡Saludos!

miércoles, 15 de abril de 2015

Como actuar: Hipotermia


El post de hoy tiene una historia un tanto curiosa dado que a mi me hubiera gustado saber cómo actuar (más bien mi madre) cuando yo sufrí una noche espontáneamente y sin venir a cuento una hipotermia.
Aunque no es muy común podría pasarle realmente a cualquiera y es preferible saber un par de trucos para controlarla. Generalmente nos preparan para la fiebre que es lo "normal", pero la hipotermia es todo lo contrario y tiene otras medidas de actuación básicas.

¿Qué es la hipotermia?

Como ya sabemos, la fiebre es el aumento de la temperatura corporal por encima de los 37ºC, la hipotermia consiste en el descenso de la temperatura por debajo de los 35ºC.

En este punto debemos marcar unas pautas y unos límites para no alarmarnos ni creer que un leve descenso de temperatura es hipotermia.

                                 



¿Cómo puede producirse?
Las causas son diversas, pero lógicas, pueden prevenirse en la mayor parte de las veces:
- Exponerse a bajas temperaturas sin ropa adecuada durante largos períodos de tiempo.
- Exponerse a baños en lagos y ríos a muy poca temperatura.
- Esfuerzos extremos sin descanso.
- Una incorrecta alimentación e hidratación con líquidos calientes (sobretodo en entornos fríos).
- Utilizar ropa mojada/húmeda en estaciones frías.

¿Cuáles son los límites de temperatura?

Hay que tener en cuenta la temperatura normal de cada persona, hay personas con temperatura más alta que otras.
Por norma general una temperatura media se encuentra entre los 36,5ºC/36,7ºC. Sin embargo hay personas cuya temperatura normal abarca desde los 36ºC hasta los 35ºC incluso.

Ahora bien, teniendo en cuenta esto y en función de los síntomas, consideraremos que la hipotermia debe tratarse de los 35ºC para abajo, temperaturas inferiores deben ser atendidas con rapidez y urgencia.

¿Cuáles son los síntomas?

Podemos clasificar los síntomas en tres fases diferentes que se producen en un estado de gravedad u otro, distinguimos así entre hipotermia leve, moderada o grave.
En este post me centraré en la hipotermia leve-moderada, pero si no conseguís que la temperatura suba, debéis acudir a urgencias rápidamente.

Los síntomas en esta fase son los siguientes:
- Temblores (aunque estos pueden desaparecer).
- Somnolencia.
- Debilidad.
- Falta de coordinación.
- Delirios.
- Piel fría y pálida.
- Confusión.
- Respiración pausada y alteración de la frecuencia cardíaca.
- Si la hipotermia persiste mucho tiempo, es posible incluso que se produzcan vómitos.

¿Cómo actuar?

- Hay que tener en cuenta que la persona que está sufriendo hipotermia va a experimentar una sensación térmica de calor, ya que su cuerpo lucha por generar y absorber temperatura, es posible que se niegue, pero debemos tapar al paciente con mantas (sobretodo dar calor a los pies).
- Comprobar que la persona está consciente y que responde a nuestros estímulos (en caso contrario es preferible acudir al hospital).
- En caso de que el paciente este consciente y se encuentre con capacidad para tragar, es bueno ofrecerle líquidos calientes preferiblemente dulces (como una infusión de manzanilla con azúcar). Si no quiere beber, un caramelo con azúcar también puede servir.
- Si la hipotermia es severa y hay que esperar a la llegada de un servicio médico es muy importante hablar con el paciente en todo momento para evitar que pierda la consciencia. Si la hipotermia se ha producido en la calle hay que resguardar a la persona en un lugar donde no pueda experimentar más frío.
- Si el paciente está inconsciente hay que comprobar que puede respirar y que no tiene obstruidas las vías respiratorias (en estos casos podría ser necesaria la maniobra de RCP).
- Si el paciente tiene la ropa mojada o húmeda, debe sustituirse por ropa seca.

Importante, que NO SE DEBE HACER:
- Nada de ofrecer ni hacer beber al paciente bebidas alcohólicas.
- NO se debe aplicar calor directo (nada de duchas con agua caliente, nada de mantas eléctricas, nada de cambios bruscos de temperaturas extremas).
- No ignorar la bajada de temperatura, si colocamos el termómetro al paciente y tiene 34,4ºC y no somos capaces de subirle la temperatura hay que acudir a un hospital.
- Si no se está seguro de como actuar, no esperar a que la hipotermia pase por sí sola, siempre es preferible solicitar ayuda médica.


Como nota aclaratoria diré que este post está orientado a ayudar a tratar la hipotermia leve en niños o ancianos (que pueden ser propensos a sufrirla).
La hipotermia puede evolucionar en casos graves a muerte del paciente, hay que tener en cuenta cuándo se debe acudir y cuándo no a un hospital. Se debe tener en cuenta el estado de la persona que sufra esta situación actuando sin pánico y pidiendo ayuda a una ambulancia siempre que sea preciso.

¡Saludos!