Seguidores

miércoles, 21 de enero de 2015

Curiosidad: el micromundo bucal


No es raro encontrar uno de esos miles de anuncios de cualquier producto dental en los que nos dicen que tenemos miles de bichitos en la boca.
Es cierto que tenemos muchos de esos "bichos" en nuestra boca, ya que al estar hablando, comiendo, bebiendo de cualquier objeto (más el contacto con otras personas) estamos interactuando con ella continuamente.
Es por esto por lo que consideramos la boca como uno de los lugares más "sucios" de nuestro cuerpo. Pero no todo es malo, obviamente tenemos una flora normal de bacterias que siguen ahí incluso tras lavarnos los dientes, es lo que se conoce como flora saprófita.

¿A qué llamamos flora saprófita?

Esta denominación se le otorga a cualquier flora microbiana que vive en diferentes partes de nuestro organismo en equilibrio y no genera ningún tipo de patología. La importancia de mantener este equilibrio es fundamental, ya que si se rompe por cualquier circunstancia, cierta población de bacterias puede sobrecrecer y causar problemas de diversa índole (esto es aplicable a todo el cuerpo).

¿En una boca sana, que tipo de bacterias podemos encontrar?

A modo de curiosidad, os comentaré por encima que tipo de microorganismos tenemos en nuestra boca, no me centraré en patologías al menos por el momento.
Podemos encontrar los siguientes tipos de bacterias:

Bacilos: llamados así por su forma de bastón.






Cocos: con forma redonda.




Espiroquetas: con forma de espiral (esta no es muy difícil xD)





Esto es un ejemplo muy simple y reducido (el mundo de la microbiología es difícil y muy denso) de lo que podemos tener en la boca y no somos conscientes de ello.
Es importante tener la boca limpia y cuidada para que el medio natural de estos bichitos no sea propenso para crecer demasiado y crearnos una infección u otro tipo de problemas.
Comed bien, lavaros los dientes a menudo, usad flúor y acudid al médico ante cualquier problema o sospecha de ello.
Boca solo tenemos una y para toda la vida, ¡cuidadla como es debido!

¿Os imaginabais que este tipo de seres convivían con vosotros a diario?

Saludos ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario